miércoles, 10 de junio de 2015

TODO UN PAPELÓN MUNDIAL


La selección argentina quedó eliminada en primera ronda del Mundial Sub-20 disputado en Nueva Zelanda.

Por Sebastián Gómez

No puedo negar el gran amor que siento hacia esta selección. Lo que me hizo vivir el año pasado, con la selección de mayores, es algo inigualable e indescriptible. Verlos en una final de un Mundial, cosa que en mis 20 años nunca había vivido ni presenciado y que cualquier persona se moriría por ver a su selección en esas instancias, se convirtió en uno de los mejores momentos de mi vida.

Sin embargo, con esta selección he vivido, soy consciente de esto, más tristezas y momentos amargos que felices. Basta con recordar tres situaciones que realmente nunca olvidaré por muchas razones, pero principalmente porque Argentina llegaba como favorita y eso hacía que mi ilusión aumentara exponencialmente.

El primero de ellos fue en el Mundial de Corea y Japón 2002, donde llegaban a territorio asiático como una de las selecciones candidatas a quedar campeonas de esta copa, esto debido a que contaban con una nómina de ensueño y a que en las eliminatorias sudamericanas dieron un paseo al clasificarse como primeros con 43 puntos, sacándole 12 de ventaja a Ecuador, segundo en la tabla. Pero todo esto no sirvió de nada, ya que no lograron pasar ni siquiera la fase de grupos. Algo realmente decepcionante.

El segundo fue cuatro años después en Alemania 2006. La selección argentina se ubicó segunda en las eliminatorias sudamericanas, detrás del poderoso Brasil, y llegaba como una de las favoritas debido a su estilo de juego, pero principalmente porque en su nómina aparecía un tal Lionel Messi.

En fase de grupos todo transcurrió con normalidad, clasificaron primeros y con goleada incluida (6-0 sobre Serbia y Montenegro). En octavos se sufrió un poco para superar a México, pero aún así demostraron su gran calidad de juego y ganaron 2-1 en tiempo extra. Pero en cuartos se enfrentaron ante un candidato: Alemania. Aguantaron los 90 minutos, crearon opciones de gol, concretaron una y llegaron a tiempo extra, pero en penales todo se derrumbó y hasta ahí llegó el sueño mundialista.

Y por último, el tercero fue en la Copa América del 2011, donde Argentina era local y debido a su nómina y jerarquía tenía la obligación de salir campeona. Además porque no consiguen un título desde hace poco más de 20 años, 22 para ser exactos.

En mi concepto este fue el mayor fracaso y fiasco que he presenciado de parte de la selección. No jugaron bien, clasificaron segundos en su grupo, el cual lo componía Bolivia, Colombia y Costa Rica, selecciones en su momento bastante inferiores si las comparamos con el presente que viven  estas dos últimas, y para completar este desastre, Argentina fue eliminada en cuartos de final en manos de Uruguay, selección que sería la campeona del torneo demostrando un gran juego y con un Luis Suárez imparable y quien fuera escogido como el mejor jugador del torneo.

Después de esto creí que no habría absolutamente nada peor, pero me equivoqué. Hace unos cuantos días comenzó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, donde Argentina llegaba como campeona del Sudamericano de Fútbol disputado en territorio uruguayo.

Pero esta ilusión se esfumó rápidamente. Después de haberse completado los tres partidos de fase de grupos, los dirigidos por Humberto Grondona quedaron eliminados tras empatar el primer partido 2-2 frente a Panamá, perder el segundo 3-2  ante Senegal e igualar 0-0 contra Austria, consiguiendo tan solo dos puntos y ubicándose en el puesto 20 de la tabla general del Mundial disputado en Nueva Zelanda.

Nombres como Batalla, Mammana, Simeone, Correa, entre otros, hacían suponer una mejor actuación, llegando por lo menos a segunda ronda, pero no fue así. Su mal juego colectivo, la falta de individualidades en momentos decisivos y en algunos casos la mala definición, hicieron inminente la eliminación temprana del torneo.

Afortunadamente, en pocos días comienza la Copa América y se puede pasar la página. Una nueva ilusión inicia, pero esta vez con la selección de mayores, con Messi y compañía, con el subcampeón del mundo, con los que hace un año me dieron la mayor alegría del ‘mundo’. Esperando, lógicamente, que el 4 de julio pueda ver por primera vez en mi vida campeona a la selección y así poder gritar ¡CAMPEONES!

Sebastián C. Gómez A.
Estudiante Periodismo – Universidad Externado de Colombia
Twitter: @sebasgomez05

No hay comentarios.:

Publicar un comentario