lunes, 1 de junio de 2015

A MENOS DE 100 DÍAS…


Cada vez más soñamos con el inicio de la Copa América, con ver a los cracks sudamericanos y con ver a nuestro país levantando la copa.

Por Sebastián Gómez

Fecha: 24 de Noviembre del 2014.
Lugar: Balneario chileno de Viña del Mar.
Acontecimiento: La CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa América.

A partir de ese momento, todos los fanáticos del fútbol comenzamos a hablar del torneo continental más antiguo del mundo: la Copa América. Cuando se sacó la primera balota, de color rojo recordemos, se dio el “pitazo inicial” a esta nueva edición, la cual se disputará en Chile y que nos tiene bastante ansiosos respecto a lo que pueda pasar.

En el grupo A, Chile, anfitrión de la copa, se verá las caras con México, Ecuador y Bolivia. En el grupo B, Argentina, finalista en la última Copa del Mundo y ubicado en la segunda posición del ranking FIFA, enfrentará a Uruguay, Paraguay y Jamaica. Y finalmente, en el grupo C, Brasil, anfitrión del pasado mundial, jugará frente a Colombia, Perú y Venezuela.

Esta Copa América, al igual que en las ediciones anteriores, tendrá un país invitado, en este caso el elegido fue Jamaica. Los dirigidos por Winfried Schäfer participarán por primera vez en una Copa América y debido a su bajo nivel futbolístico, se ganaron la etiqueta de “la cenicienta” del torneo. Pero de otro lado, se encuentran las selecciones favoritas y siempre candidatas a ganar o a pelear el torneo continental. En mi concepto, estas selecciones son: Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia.

La selección uruguaya, dirigida por Óscar Washington Tabárez, llegará a Chile con la ilusión intacta y queriendo demostrar que lo sucedido en el mundial de Brasil ya quedó atrás. De la mano de jugadores como Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín, entre otros, buscan revalidar y defender el título obtenido en la pasada Copa América disputada en Argentina, donde demostraron de qué están hechos tanto física como mentalmente.

Por su parte, Brasil, con Neymar como su máximo referente y Dunga como DT, está en la obligación de reconquistar a su hinchada y a los amantes del fútbol, luego del desastroso mundial que tuvo y tras la humillante derrota propiciada por Alemania.

Argentina, con Messi y compañía, es un candidato natural al triunfo, pero en esta ocasión llega más motivado que nunca después del buen desempeño que tuvo la selección en el mundial de Brasil 2014 con Alejandro Sabella como DT. Esta vez con Gerardo “El Tata” Martino en el banco y un recambio generacional que se veía venir, buscará una nueva Copa América tras casi más de 20 años sin conseguirla, y luego de decepcionar a su hinchada en la última edición de esta copa.

Y cerrando mi grupo de candidatos, está Colombia, que en el pasado mundial asombró al mundo del fútbol con su buen juego colectivo e individual. Comandada por James Rodríguez y Radamel Falaco, los dirigidos por el argentino José Nestor Pekerman sueñan con repetir lo hecho en el 2001 y conseguir la segunda Copa América de su historia.

Sin embargo, no podemos olvidar al país anfitrión, Chile, que viene en alza futbolística y demostrando que tiene un equipo y una base muy fuerte. De la mano de Alexis Sánchez y compañía, esperan ratificar la buena impresión que dejaron en el mundial y así brindarle una alegría a su gente, consiguiendo la Copa América.

Y por último, nunca debemos descartar a México. El equipo centroamericano siempre ha sido un “dolor de cabeza” para los equipos sudamericanos y lo demuestra en cada Copa América que disputa. En lo personal, dudo que llegue a ser campeón, pero de lo que también estoy seguro es que todavía tiene mucho para demostrar. El proceso del “Piojo” Herrera tiene un gran futuro, y el retorno de Carlos Vela a la selección le da un “plus” a dicha continuidad.

Así que solo me resta decir que teniendo en cuenta el gran presente que atraviesan varias selecciones y después de un buen papel en el Mundial, podemos pensar que la XLIV edición de la Copa América estará llena de estrellas, emoción, alegría y buen fútbol.

Mientras tanto, los amantes de este hermoso deporte seguiremos tachando los días en el calendario hasta que llegue el tan anhelado 11 de junio del 2015, día en el que nos apoderaremos del sofá y del control remoto por 24 días para ver cada uno de los 26 partidos que se disputarán.

Sebastián C. Gómez A.
Estudiante Periodismo – Universidad Externado de Colombia
Twitter: @sebasgomez05

No hay comentarios.:

Publicar un comentario