jueves, 9 de julio de 2015

DESILUSIÓN CAFETERA


La Selección Colombia quedó eliminada en cuartos de final de la Copa América disputada en Chile.

Por Sebastián Gómez

Antes del inicio del torneo continental más antiguo del mundo, todos teníamos expectativa por ver a algunos equipos. Entre estos se encontraba la Selección Colombia dirigida por el argentino José Néstor Pekerman, quien desde su llegada impuso una idea de juego clara y consiguió explotar el talento de cada uno de los jugadores, algo que se evidenció en el pasado Mundial.

Sin embargo, aunque el equipo dejó el alma dentro de la cancha, las falencias fueron bastante notorias. Partido a partido se iba viendo una Selección Colombia deslucida, pobre y con carencia de ideas.

Tanto contra Venezuela y Perú como contra Argentina, nunca le encontraron la vuelta al partido. El mediocampo no aportó grandes cosas, muy pocas veces lograban recuperar el balón, y cuando lo hacían, el tan importante primer pase no era efectivo.

Además de esto, el planteamiento en cada uno de los partidos no dio resultado, especialmente en el partido contra Argentina y en el segundo tiempo ante Brasil, donde se vio una superioridad gigantesca por parte del rival, tanto así que de no ser por las grandes actuaciones del portero David Ospina, la canarinha hubiera conseguido el empate y la albiceleste hubiera ganado por goleada.

Pero lo más increíble de todo esto fue la poca efectividad de los delanteros al momento de definir. Cuando se cuenta con jugadores como Falcao, Bacca, Muriel, Teófilo y Jackson Martínez, cada uno de ellos protagonistas en sus equipos y goleadores en sus ligas, es inaceptable que en cuatro partidos tan solo se haya podido anotar un gol, y aún peor, que ese tanto lo haya convertido un defensor central (Jeison Murillo).

A raíz de esto, la mayoría de medios culpó a José Pekerman de esta decepcionante actuación y pedían su renuncia, algo que en mi concepto sería bastante apresurado e injusto. Es por esto que en defensa del técnico argentino, puedo decir que la inactividad de la gran mayoría de jugadores, debido a que anduvieron entre lesiones y el banco de suplentes en sus respectivos equipos, fue la principal causa de esta debacle, ya que lograr que en tan pocos días un jugador vuelva a su nivel y rinda al máximo después de tantos meses sin jugar, es algo más que complicado.

La Copa América ya terminó y ahora se debe pensar en lo que se viene, en las Eliminatorias Clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, las cuales en mi opinión serán las más parejas de los últimos tiempos, teniendo en cuenta el buen nivel mostrado por las demás selecciones. Es por esto que si se quiere lograr la clasificación a la próxima Copa del Mundo, desde ya, el cuerpo técnico deberá empezar a trabajar porque sin lugar a dudas hay muchísimas cosas por corregir y mejorar, especialmente del medio campo para arriba, que fue donde más dudas mostró el equipo en los últimos encuentros.

Sebastián C. Gómez A.
Estudiante Periodismo – Universidad Externado de Colombia
Twitter: @sebasgomez05