jueves, 11 de julio de 2013

¿FINAL ESPERADA?


Después de asimilar la durísima eliminación del equipo "cardenal" en manos del legendario Olimpia de Paraguay por el paso a la final de la Copa Bridgestone Libertadores 2013, este domingo a las 6 p.m. en el Estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín, se jugará el primer partido de la gran final de la Liga Postobon I que disputarán Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, pero ¿ésta es la final que todos esperaban?

Cuando se conoció el privilegiado grupo de los ocho (Santa Fe, Nacional, Itagüí, Cali, Tolima, Millonarios, Once Caldas y Pasto) y horas más tarde la conformación de los cuadrangulares (Grupo A: Santa Fe, Cali, Millonarios y Once Caldas - Grupo B: Nacional, Itagüí, Tolima y Pasto), se supo que el Grupo A sería muy disputado, pero en el Grupo B la responsabilidad la tendría Nacional por su historia y grandeza, claramente sin demeritar a los otros equipos, pero el finalista debería ser el club antioqueño.

Sin embargo sucedió todo lo contrario, Santa Fe consiguió su clasificación con dos fechas de anticipación y Nacional después de estar prácticamente eliminado desde la fecha número 3 de los cuadrangulares, logró su clasificación en la última fecha gracias a su triunfo 2-1 sobre el Pasto y la sorpresiva e inesperada derrota del Tolima 0-1 frente a Itagüí en el Estadio Manuel Murillo Toro.

Pero más allá de los números y estadísticas, lo que se debe resaltar es el estilo de juego y la regularidad, características que con el pasar de las fechas solamente las cumplían dos equipos: el Deportes Tolima y el Independiente Santa Fe. Un Deportes Tolima con un estilo de juego directo y vertiginoso, basado en la velocidad y el ataque por los costados, y un Independiente Santa Fe con un estilo de juego pasivo pero vistoso, basado en el toque y en la creación de espacios gracias a los pases de sus volantes creativos. Estos dos equipos eran los llamados a jugar la final de la Liga Postobón, sin embargo se interpuso Atlético Nacional, el equipo con la nómina más  cara y extensa del país, que en las últimas fechas sacó a relucir su jerarquía, su garra, su historia y con muy poco fútbol y poca regularidad en su fútbol debido a la rotación de su nómina y la falta de actitud de algunos jugadores, logró uno de los objetivos que todo equipo de fútbol se plantea antes de iniciar cualquier torneo (llegar a la final y salir campeón).

Así que, esperada o inesperada, ya están los finalistas definidos y los hinchas de Nacional debemos ser conscientes que el equipo no ha mostrado un buen fútbol y que será muy difícil ganar ya que en frente está un gran rival que merece respeto; mientras que los hinchas de Santa Fe pueden estar un poco más tranquilos porque su equipo ha mostrado un buen nivel futbolístico gracias a la continuidad del cuerpo técnico y de la nómina.

Para finalizar, solo me queda decir que espero ver una gran final en donde los dos equipos propongan, salgan a buscar el triunfo y den lo mejor de si, pero lo más importante es que se pueda disfrutar de una final en PAZ.

Sebastián C. Gómez A.
Estudiante Periodismo – Universidad Externado de Colombia
Twitter: @sebasgomez05